Tren Maya pasará por nuevo sitio arqueológico Ichkabal

Autoridades federales destacaron que se tiene proyectada la apertura de varios sitios arqueológicos, entre ellos, Ichkabal. 

Durante su gira por el sureste para verificar los avances del Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que se tiene proyectada la apertura de sitios arqueológicos

“No solo será un simple ferrocarril, sino un medio de comunicación eficaz y moderno para visitar espléndidas zonas arqueológicas del México profundo”, refirió en su cuenta oficial de Twitter. 

En ese contexto, López Obrador destacó que como parte de este proyecto se explorará y rehabilitará el sitio conocido como Ichkabal, muy cerca de la Laguna de los Siete Colores de Bacalar.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal aseveró que el Tren Maya, una de las megaobras prioritarias de su gobierno, es el proyecto “más grande del mundo”. 

“Se trata de la obra más grande del mundo. No hay al menos, como obra ferroviaria, no hay una obra como el Tren Maya. Son mil 554 km de Mérida-Cancún-Chetumal, eléctrico y de doble vía” sostuvo. 

Zona arqueológica Ichkabal 

La nueva zona arqueológica por la que pasará el Tren Maya, es un yacimiento de la cultura maya ubicado a 40 kilómetros al poniente de la Laguna de los Siete Colores de Bacalar, en el estado de Quintana Roo. 

Ichkabal es un lugar en donde se encuentran vestigios del preclásico, clásico y posclásico de la cultura antigua; las construcciones datan de 300 a 400 años a. C. hasta los 1500 d. C. En el sitio se pueden apreciar grandes edificaciones mayas; de acuerdo con las autoridades, el edificio más grande es de 40 metros de altura.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.