El SNTE detalló que los libros de texto gratuitos son un elemento indispensable del derecho a la educación y un instrumento de justicia social
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) exigió que los libros de texto gratuitos y los materiales educativos complementarios sean entregados de manera oportuna en todo el país para el arranque del ciclo escolar 2023-2024.
Autoridades del sindicato enviaron cartas a los gobernadores de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro y Yucatán, entidades que son gobernadas por la oposición, donde se advierte que la judicialización de la distribución de los libros, es un acto de violencia cultural.
Se explicó que además de ser una obligación constitucional, los libros de texto gratuitos son un elemento indispensable del derecho a la educación y un instrumento de justicia social.
Asimismo, forman parte de los materiales pedagógicos y laborales con los que el magisterio de todo el país debe contar para estar en condiciones de llevar a cabo su trabajo profesional del ciclo escolar y no poner en riesgo el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos.
“Hay muchas familias para quienes los libros de texto gratuitos son los únicos libros a los que tienen acceso; sin ellos, la educación pública ve afectada su gratuidad y equidad”, señaló el SNTE.
En ese sentido, se exhortó a las y los gobernadores a actuar para que las infancias y adolescentes de esas entidades no se queden atrapados en el campo de la lucha política.
Finalmente, se aseguró a los mandatarios que cuentan con el magisterio para que no se genere incertidumbre en la comunidad educativa.
“El material educativo es indispensable para la labor de los maestros y el SNTE tiene como obligación velar por las condiciones de trabajo de sus agremiados”, aseguró el Sindicato.