Transformación en CDMX no tiene marcha atrás, se acabó la frivolidad: Sheinbaum

Sheinbaum aseguró que a pesar de la pandemia, se están cumpliendo los compromisos que la llevaron a la jefatura de Gobierno.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, rindió su tercer informe de rendición de cuentas a la ciudadanía como parte de un ejercicio de transparencia, donde destacó las acciones de su administración y habló sobre los avances para garantizar los derechos y el bienestar de las y los capitalinos. 

Al iniciar su discurso, destacó que “han sido tan grandes los cambios que hemos vivido en este periodo que a veces se olvida lo que hemos dejado atrás”.

Desde el Palacio de Minería, en el Centro Histórico, Sheinbaum afirmó que la transformación encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador representa una profunda ruptura con el viejo régimen. 

“En el último periodo, los gobernantes de la ciudad olvidaron de dónde vinieron y traicionaron a su pueblo, se elevó la frivolidad y la corrupción como forma de poder supremo. Hoy se acabó la frivolidad como forma de gobierno”, puntualizó. 

COVID-19

Sobre el manejo de la pandemia por coronavirus, la mandataria apuntó que “atendimos desde el primer día con ciencia y con consciencia”, y recordó que la Ciudad de México se encuentra entre las urbes con más porcentaje vacunación en el mundo. 

Señaló que para ella y su gobierno «la salud es un derecho, por ello, durante la pandemia se atendió a todos por igual».

“Atendimos con la convicción de que la salud es un derecho. Nunca multamos a nadie por no usar cubrebocas ni impusimos toques de queda”. 

Informó que, al día de hoy, 100% de los adultos de 18 y más tienen una dosis de vacuna; 95% tiene esquema completo; 85% de los jóvenes de 15 a 18 años tienen su primera dosis y ya se inició el esquema de refuerzo para 1.3 millones de adultos mayores. 

Mejoras laborales: médicos y policías 

La mandataria resaltó que por tercer año consecutivo se aumentó el salario de los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

También señaló que aún con la emergencia sanitaria se mejoraron las condiciones laborales de cuatro mil 600 trabajadores de Salud y se contrató a un 25% más de médicos y enfermeras, respecto al 2018.  

Reconstrucción

En su discurso, Sheinbaum reiteró el compromiso que tiene su gobierno con concluir la reconstrucción de todas las casas afectadas por los sismos; esto, incluyendo las viviendas de los damnificados.

Anunció que el próximo año habrá mil 600 viviendas nuevas, como parte de los apoyos de vivienda digna a los campamentos de la montada en Iztapalapa, así como a las comunidades indígenas en el Centro Histórico. 

«Acabamos con la corrupción que llevó al desorden mobiliario en el sexenio anterior». 

Violencia de género

Sheinbaum aseguró que los feminicidios han reducido un 24% luego de la emisión de la Alerta de Violencia de Género y destacó el porcentaje de captura de agresores, el cual aumentó en 37%. 

También recordó que en noviembre de 2019 su administración tomó la decisión de decretar la Alerta por Violencia Contra la Mujeres, «ello incluyó cuatro leyes nuevas, tres centros de justicia, campañas».

Expuso que se han desarrollado 500 kilómetros de los senderos «Camina Libre, Camina Segura» para las mujeres. «Es como si hubiéramos construido un sendero completo para las mujeres de aquí a Guadalajara».

Obras

Respecto al avance de las obras, la mandataria informó que la construcción del Trolebús Elevado en la calzada Ermita Iztapalapa, tiene un avance del 85% y confió en que será un transporte único que se replicará en varias partes del país. 

Sobre la movilidad para ciclistas en la capital, señaló la construcción de ciclovías en diversas calles; «en estos años se concluyeron más ciclovías que hace 14 años».

Recuperación económica

Como parte de las estrategias del gobierno de la ciudad en materia económica, Sheinbaum indicó que en el segundo trimestre de este año, se acumularon cuatro periodos consecutivos de crecimiento.

«Crecimos 2% frente al 1.2% del Producto Interno Bruto (PIB) de otras entidades. El comercio ha sido el principal promotor de la recuperación».

Incidencia delictiva

Sheinbaum destacó una considerable reducción en la incidencia delictiva de distintos crímenes de alto impacto. En este sentido, reconoció la labor del cuerpo de seguridad que la acompaña, y agradeció a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX).

Detalló que, comparando el lapso de enero a noviembre de este año con el mismo periodo, pero de 2019, la reducción de algunos delitos fue de: homicidio doloso, 33.2%; lesiones por ataques dolosos por arma de fuego, 47.4%; robo en microbús, 72.6%; robo a casa habitación, sin lujo de violencia, 47.8%; robo a transeúnte en la vía pública, 31.1%, entre otros. 

En general, dijo, esto representa una reducción del 50% en los delitos de alto impacto.

Al finalizar su discurso, Sheinbaum sostuvo que aún en medio de la pandemia “puedo decir que estamos cumpliendo con los compromisos que nos llevaron a la jefatura de Gobierno”.

Además, destacó la importancia del fortalecimiento de los derechos de niñas y niños para que «puedan lograr sus sueños en plena libertad y autonomía».

«No es la corrupción, no es la triquiñuela, no es le odio, no es el clasismo, no es el racismo lo que nos convierte en mejores personas, no es un asunto solamente de tolerancia, es que las desigualdades y discriminación llevará siempre a la violencia. La paz se construye ampliando derechos”, apuntó. 

Y agregó que ni el poder, ni el dinero, ni el pragmatismo, pueden imponerse por encima del mandato popular. 

“En el camino de la transformación no hay marcha atrás. ¡Que viva la ciudad de derechos!, ¡Que viva la ciudad de México!». 

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *