El objetivo del Plan B de la reforma electoral es fortalecer las instituciones y procedimientos electorales impulsado los principios de eficiencia, austeridad y transparencia.
Tras una sesión que duró varias horas, el Senado de la República aprobó en lo general y particular el Plan B de la reforma electoral propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que fue devuelto a la Cámara de Diputados para su trámite correspondiente.
Las modificaciones a las leyes secundarias en materia electoral fueron aprobadas en lo general el miércoles en la noche, mientras que la mañana de este jueves el dictamen fue avalado en lo particular con 68 votos a favor y 50 en contra.
El objetivo del Plan B es fortalecer las instituciones y procedimientos electorales, impulsando los principios de eficiencia, austeridad y transparencia, por lo anterior, se aprobó reformar las leyes de Instituciones y Procedimientos Electorales; Partidos Políticos; Poder Judicial de la Federación; así como expedir la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.
La iniciativa fue votada a favor de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM).
La oposición, como lo había anticipado, votó en contra en medio de gritos y un circo encabezado por la legisladora de Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez Ruiz, quien, ante carencia de argumentos, se vistió de dinosaurio y con un cartel que decía “Jurassic Plan” protestó contra el proyecto mientras se paseaba por el recinto.
¿Qué cambios habrá?
Una vez emitida la aprobación del Congreso, se creará un nuevo modelo del Sistema Nacional Electoral con órganos de carácter temporal y herramientas de justicia en línea.
Además, se garantizarán los derechos de las personas indígenas, afromexicanas, con discapacidad y residentes en el extranjero.
Lo anterior, debido a que será obligación de los partidos políticos, promover candidaturas que les representen, respetando la paridad de género.