La declaratoria general de inconstitucionalidad sobre la prohibición del uso lúdico y recreativo de la mariguana fue aprobada por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
De esta manera, el proyecto que propone eliminar de la Ley General de Salud a la mariguana como droga ilícita y privilegiar el derecho a decidir de las personas consiguió la mayoría calificada en su votación, luego de que ocho de los 11 ministros que integran el Pleno de la Corte se pronunciaran a favor de la declaratoria general de inconstitucionalidad.
“Hoy es un día histórico para las libertades, después de un largo camino, esta Suprema Corte consolida el derecho al libre derecho de la personalidad para el uso lúdico, recreativo, de la mariguana. Se confirma una vez más que los instrumentos que la Constitución tiene para la defensa de los derechos funcionan y que un Tribunal Constitucional es esencial para el desarrollo de estos derechos, para su defensa y para cambios sociales que difícilmente se pueden dar en sede solamente Legislativa», refirió el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar.
Además, expresó que “el día de hoy, este Tribunal Constitucional reitera y reafirma una vez que su único compromiso es con la Constitución y que actúa con plena independencia y autonomía”.
Un comentario
Estaría muy bien si dieran los permisos para cultivar cannabis y entregarlo directos a los laboratorios y evitar el coyotaje.