Expresidentes neoliberales permitieron la creación de los cárteles de droga: AMLO

cárteles

“No surgieron estos grupos en estos dos años y medio que llevamos nosotros: el grupo de Sinaloa ya lleva su tiempo, el del Golfo también, el de Jalisco lo mismo. El grupo de Guanajuato que tanta violencia genera, ¿cuándo se constituyó? Pues todos en el periodo neoliberal porque había una asociación delictuosa»: AMLO.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los Cárteles de Sinaloa, del Golfo, Jalisco Nueva Generación y Santa Rosa de Lima, en Guanajuato, que generan violencia en distintas partes del país, se constituyeron en el periodo neoliberal. Además, acusó que en administraciones pasadas no hubo separación entre la autoridad y la delincuencia organizada. 

Desde Palacio Nacional, el mandatario señaló que, en la actualidad, el pueblo de México está padeciendo las atrocidades que provocan estos grupos criminales que crecieron al amparo del poder. 

“Todavía estamos padeciendo todos estos saqueos, atrocidades y abusos. En materia de seguridad, ¿por qué tenemos altos índices de homicidios? Porque se arraigaron las prácticas de violencia”, refirió López Obrador. 

En conferencia de prensa, el jefe del Ejecutivo detalló el caso de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública durante el gobierno del panista Felipe Calderón, quien se encuentra en juicio en Estados Unidos por sus vínculos con el Cártel de Sinaloa. 

“No surgieron estos grupos en estos dos años y medio que llevamos nosotros: el grupo de Sinaloa ya lleva su tiempo, el del Golfo también, el de Jalisco lo mismo. El grupo de Guanajuato que tanta violencia genera, ¿cuándo se constituyó? Pues todos en el periodo neoliberal porque había una asociación delictuosa, se protegía a los grupos, no había una separación entre autoridad y delincuente”, afirmó. 

Finalmente, el presidente aseguró que para luchar contra los cárteles que se crearon con el permiso de los expresidentes, en su administración se evita la corrupción y la impunidad, además de fortalecer los valores culturales y morales.  

Cabe mencionar que el próximo 1 de agosto se llevará a cabo la consulta popular mediante la cual se determinará si llevar a juicio a los expresidentes del periodo neoliberal: Carlos Salinas de GortariErnesto ZedilloVicente FoxFelipe Calderón y Enrique Peña Nieto. De esta manera, todos ellos podrían ser juzgados y enfrentar una condena por actos de corrupción, crímenes de lesa humanidad y múltiples abusos cometidos durante sus administraciones como los vínculos con el narcotráfico que ha señalado el presidente López Obrador.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *