Samuel García provoca crisis constitucional en Nuevo León

Samuel García dijo que no permitiría que Luis Enrique Orozco, designado por el PRIAN y cercano a Adrián de la Garza, lo reemplace

En su afán por buscar la presidencia en 2024, Samuel García, rompiendo su palabra de gobernar por seis años, ha provocado un escenario convulso en Nuevo León y una crisis de gobernabilidad. Esta mañana, un juez determinó que el político de Movimiento Ciudadano (MC) no podrá separarse de su cargo como gobernador ni salir de la entidad hasta resolver el asunto de quién lo reemplazará. 

El pasado miércoles, un grupo de personas, presuntamente afines a MC,  ingresaron por la fuerza al Congreso de Nuevo León, en el marco de la designación del gobernador interino para la entidad.

Entre gritos y empujones, los inconformes, al ver que no los dejaban pasar a la sede legislativa, dieron portazo. La tensión se acrecentó momentos después donde incluso se reportó, rociaron gas para dispersar la protesta

Previo al zafarrancho, Samuel García, sobre quien pesa una investigación por lavado de dinero, había reasumido la gubernatura. Sin embargo, en un video anunció que a partir del sábado, 2 de diciembre, dejará como encargado de despacho a su actual secretario de Gobierno, Javier Navarro Velasco. Lo anterior, para hacer campaña presidencial rumbo al 2024

No obstante, la situación se complicó cuando los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), hicieron valer su mayoría legislativa en el Congreso local y nombraron como gobernador interino a Luis Enrique Orozco, exvicefiscal de la entidad. 

Samuel ‘no soportó’

Ante los hechos, Samuel García dijo que no permitiría que Orozco lo reemplazara y lo calificó de “espurio”. Vale la pena recordar que este último es un personaje no sólo cercano al PRI, sino también a Adrián de la Garza, quien compitió por la gubernatura de Nuevo León en 2021. 

Mientras no haya una resolución judicial, Orozco, quien arrastra señalamientos por la falta de resultados en el feminicidio de la joven Debanhi Escobar, asumirá como gobernador los próximos seis meses, a partir de este sábado.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.