Fue el ministro Javier Laynez Potisek el que desechó el procedimiento. Según indicó, la demanda intentada por Samuel García “es improcedente”
El gobernador de Nuevo León, Samuel García, sufrió un nuevo revés en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debido a que desecharon la controversia constitucional que presentó contra el juicio político que el Congreso local le inició en enero pasado.
Vale la pena recordar que la Comisión Anticorrupción inició el procedimiento por la falta de publicación de diversos decretos legislativos y la omisión de remitir el Presupuesto de Egresos 2023.
Fue el ministro Javier Laynez Potisek el que desechó el procedimiento. Según indicó, la demanda intentada por Samuel García “es improcedente”.
El ministro le recordó al político de Movimiento Ciudadano (MC) que las controversias constitucionales dirimen conflictos de competencias entre órganos, poderes o entes, situación que no cubre su proceso.
Juicio detenido
De esta manera, se dejó claro que no se pudo aceptar la controversia pues el máximo tribunal del país no estaba facultado para ello. En ese sentido, se dio vía libre para que continúe el proceso que podría llevar a juicio político al mandatario.
Pese a ello, es importante mencionar que este juicio político en contra del gobernador de Nuevo León se encuentra detenido gracias a una suspensión definitiva otorgada por un juez de amparo en marzo pasado.
Cabe recordar que hace unos días, Samuel García desistió de sus aspiraciones presidenciales. Esto, luego de que la SCJN determinara que Luis Enrique Orozco, impuesto por la mayoría opositora en el Congreso local, debía ser reconocido como gobernador interino de Nuevo León.