A partir del 1 de enero del 2023, el salario mínimo será de 6 mil 223 pesos mensuales.
Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un nuevo aumento al salario mínimo, que será del 20% y entrará en vigor a partir del 1 de enero del 2023.
En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal informó que los representantes del sector obrero, empresarial y de gobierno que integran la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) alcanzaron un acuerdo por unanimidad para incrementar en 20% el salario mínimo, por lo que ahora será de seis mil 223 pesos mensuales.
“A partir del primero de enero del próximo año el salario mínimo general pasará de 172 a 207 pesos diarios; es un incremento de mil 52 pesos al mes”, señaló Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) desde Palacio Nacional.
La funcionaria agregó que también se definió un incremento del 20% en la Zona Libre de la Frontera Norte, donde pasará de 260 a 312 pesos al día; “un incremento de mil 584 pesos mensuales adicionales”.
Al respecto, López Obrador aseveró que no hay riesgos de que se dispare la inflación porque su gobierno está llevando a cabo un plan anti inflacionario, “que significa destinar un subsidio de más de 300 mil millones de pesos este año para que no aumente el precio de las gasolinas y diesel, y es un componente importante”, expresó.
De acuerdo con las autoridades, este incremento al salario mínimo beneficiará a 6.4 millones de trabajadores de manera directa. Además, con el aumento México se coloca en el lugar número 50 a nivel mundial (de 135 países) con mayor salario mínimo del planeta, arriba de países como Paraguay, Sudáfrica, Argentina y Panamá.
Lo anterior resulta importante y es digno de destacar, debido a que en solo dos años, México escaló 35 lugares; esto, ya que en 2020 se encontraba en el lugar 85 a nivel mundial. Asimismo, según autoridades federales, se trata del mayor incremento en 40 años.