AMLO viajará a Perú en diciembre por cumbre de la Alianza del Pacífico

López Obrador será quien entregue la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico al mandatario peruano Pedro Castillo. 

El presidente de Perú, Pedro Castillo, recibirá la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico el próximo 14 de diciembre en Lima, de manos de su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador

Así lo confirmó este miércoles la cancillería peruana a través de un mensaje en redes socio digitales, donde se indicó, además, que a la cumbre acudirán también los mandatarios de Chile, Gabriel Boric, y Colombia, Gustavo Petro.

El ministro de Relaciones Exteriores, César Landa, saludó la «deferencia y disposición» de los presidentes López Obrador, Boric y Petro de celebrar la cumbre en Lima, lo cual «refleja el excelente nivel de las relaciones entre nuestros pueblos».

Cabe recordar que en la conferencia de prensa matutina de este 30 de noviembre, el mandatario mexicano adelantó que viajaría a Lima, Perú, para entregar la presidencia pro tempore de dicha alianza. 

“El día 14 de diciembre, para la reunión de la Alianza del Pacífico, nos reuniríamos en Perú, el presidente de Chile, el presidente Lasso, de Ecuador; y asistiríamos nosotros, yo iría a ese encuentro, a esa reunión, porque además vamos a entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico a Pedro Castillo”, sostuvo. 

López Obrador recordó que Castillo y Boric se encontraron el martes en Santiago de Chile, en una reunión de gabinetes binacionales, donde coordinaron sobre la fecha de la cumbre y le plantearon que sea el 14 de diciembre, a lo cual aceptó.

¿Qué es la Alianza del Pacífico?

La Alianza del Pacífico se define como “un proceso de integración abierto e incluyente, constituido por países con visiones afines de desarrollo y promotores del libre comercio como impulsor de crecimiento”.

Además, se considera una iniciativa dinámica, con alto potencial y proyección para los negocios. “En conjunto las economías de los países miembros ocupan el octavo sitio a nivel mundial y se orienta hacia la modernidad, el pragmatismo y la voluntad política para enfrentar los retos del entorno económico internacional”. 

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *