Capital 21 retransmitirá documental «Se fue a volver», sobre la persecución de correístas

El documental será retransmitido este sábado 22 de octubre a las 19:00 horas por la señal de televisión de Capital 21, así como en su página web.

El Servicio de Medios Públicos de la Ciudad de México, Capital 21, estrenó el pasado 16 de octubre su primera película documental “Se fue a volver”, que narra la historia de uno de los casos más relevantes de persecución política en América Latina.

La cinta da voz a ocho historias de exilio que convergen en la lucha por el progresismo ecuatoriano. Esta película documenta el asedio político del que ha sido objeto la clase dirigente de la llamada «Revolución Ciudadana» al término del gobierno del expresidente Rafael Correa Delgado, lo cual derivó en su exilio por diferentes lugares del mundo, entre ellos México. 

Personajes que encabezaron el movimiento político: Rafael Correa; Gabriela Rivadeneira (expresidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador); Galo Mora (exsecretario particular de Correa); Ricardo Patiño (exministro de Relaciones Exteriores); Viviana Bonilla (exvicepresidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador); Edwin Jarrín (exjefe del Despacho Presidencial de Correa); Fernando Alvarado (exsecretario Nacional de Comunicación) y Soledad Buendía (exasambleísta), describen la traición a la que fueron sujetos con la llegada de Lenin Moreno a la Presidencia. 

La película que se narra desde el exilio en México, un país solidario, con tradición de asilo político, busca mostrar el “otro lado de la moneda” y las vivencias de quienes defendieron a su patria a pesar de la persecución política en su contra. “Se fue a volver” es una expresión típica de Ecuador que significa que “se regresará pronto”, que no se partió para siempre. 

El documental será retransmitido este sábado 22 de octubre a las 19:00 horas por la señal de televisión de Capital 21 (21.1 de televisión digital abierta, así como en el 21 de HD IZZI y Totalplay) y en la página web: capital21.cdmx.gob.mx

Cabe señalar que en la presentación de «Se fue a volver», Rafael Correa denunció que el actual presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, intentó censurar el documental producido por Capital 21.

«Lasso estuvo con el canciller en la Embajada de México en Quito (…) nos informan que trataron de impedir el auspicio público de esta clase de productos audiovisuales que van a tener un impacto impresionante, porque el documental sobrepasó todas mis expectativas», mencionó.

Los hechos

En 2017, el movimiento político Alianza PAÍS (AP) liderado por Rafael Correa decidió que el candidato para disputar las nuevas elecciones presidenciales sería Lenín Moreno, quien ya había ocupado el cargo de vicepresidente de la República entre 2007 y 2013.

A pesar de que el pueblo ecuatoriano se había pronunciado mayoritariamente por dar continuidad al proyecto de Correa, cuando Moreno tomó el poder se distanció de los ideales que le dieron el triunfo y comenzó una serie de acciones para desarticular el movimiento, entre ellas, la proscripción política, la persecución, el despojo del movimiento político y encarcelamiento de dirigentes de “Revolución Ciudadana”. 

Desde ese momento, diversos líderes del movimiento progresista han sufrido los efectos del lawfare (guerra jurídica), un instrumento con fines de persecución política que ha sido utilizado de manera recurrente en América Latina. 

En 2019 México concedió refugio político a siete correístas: Soledad Buendía; Gabriela Rivadeneira; Carlos Viteri; Tania Pauker; Luis Molina; Luis Flores y Edwin Jarrín.

Por: Cemeli Hernández
¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.