Diputados aprueban Ley de Ingresos 2023 sin cambios; pasa al Senado

La Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2023 prevé un ingreso estimado de ocho billones 299 mil 647.8 millones de pesos.

Tras horas de discusión, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, con 271 votos a favor, 201 votos en contra y 1 abstención, la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para 2023, por lo que pasó al Senado de la República para su revisión. 

El proyecto prevé un ingreso estimado de ocho billones 299 mil 647.8 millones de pesos; de los cuales cuatro billones 623 mil 583.1 millones de pesos corresponderán a impuestos;  470 mil 845.4 ingresarán por Cuotas y Aportaciones de Seguridad Social, mientras que 34.6 millones de pesos serán por Contribuciones de Mejoras.

La Ley de Ingresos 2023 estima un crecimiento económico del 3%; se estima que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá entre 1.2% y 3.0%, prevé un tipo de cambio de 20.6 pesos por dólar, una tasa de interés nominal promedio de 8.95% y una plataforma de producción de petróleo de 1 millón 872 miles de barriles diarios.

“Se estima que la actividad económica continuará mostrando crecimientos trimestrales superiores al promedio histórico de 2011 a 2019, con lo cual se tendría una expansión de 3% anual para todo el año, en el escenario donde todos los factores internos y externos contribuyan de manera positiva”, se lee en la minuta. 

Ley de Ingresos 2023, sin cambios

En la discusión se presentaron más de 500 reservas, pero la Ley de Ingresos fue aprobada sin cambios. Al presentar el proyecto, el diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y secretario de la Comisión de Hacienda, dijo que se trata de un marco legal “responsable y realista”. 

Lo anterior, debido a que reactiva la actividad económica del país y mantiene disciplina fiscal, lo cual generará mejores condiciones de ingreso para el país.

También aseguró que mantiene la estabilidad y solidez de las finanzas públicas y garantiza los recursos para fortalecer los programas sociales y los proyectos prioritarios.

Cabe señalar que será el martes 25 cuando el Pleno del Senado de la República discutirá y en su caso, aprobará la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2023.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.