En lo que va del año, reforma energética de Peña le ha costado a CFE 423 mil mdp

La reforma energética de Peña Nieto le ha costado a CFE 423 mil mdp solo en 2021, informó Rocío Nahle.

La reforma energética de Enrique Peña Nieto ha costado aproximadamente 423 mil millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en lo que va del 2021, informó la secretaria de Energía (SENER), Rocío Nahle

Al participar en un foro sobre energía en Veracruz, la funcionaria explicó que la CFE ha pagado 223 mil millones de pesos únicamente en pagos a firmas privadas por la electricidad que producen.

A esto, indicó, se suman otros 200 mil millones que la CFE ha acumulado en pérdidas por mantener detenidas las operaciones en sus centrales de generación. 

En este sentido, Nahle criticó que la reforma energética peñista “se hizo mal” pues con ella se realizaron cambios en el mercado eléctrico de forma brusca, provocando un desbalance energético “terrible”. 

La titular de la SENER sentenció que a causa de dicha reforma, la CFE se dividió en unidades de negocio sin comunicación entre sí, provocando situaciones “absurdas” como no poder prestar equipos o materiales entre plantas hidroeléctricas. 

Por otro lado, afirmó que la llegada de Manuel Bartlett a la Comisión fue un acierto pues ha intentado arreglar el desorden que las administraciones pasadas dejaron en ella. 

Bajo este contexto, Nahle aseveró que aprobar la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador es un asunto de carácter urgente, pues advirtió que de lo contrario, en México ocurrirá lo mismo que hoy pasa en España.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *