Miguel Barbosa: ¿Quién estará al frente de Puebla tras su muerte?

Tras la muerte de Miguel Barbosa, la secretaria de Gobierno, Ana Hill Mayoral, estará al frente del estado por un plazo no mayor a 10 días. 

Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, falleció este martes 13 de diciembre a los 63 años, así lo confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador a través de sus redes socio digitales. 

“Lamento mucho el fallecimiento de mi compañero Miguel Barbosa Huerta, gobernador del estado de Puebla. Acabo de hablar con su esposa Rosario, le expresé mi tristeza y hago extensivo mi más profundo pésame a familiares, amigos y a su pueblo”, escribió el primer mandatario. 

¿Qué sigue para Puebla?

De acuerdo con el artículo 57 de la Constitución Política del Estado de Puebla, en caso de la ausencia temporal o definitiva del titular del Ejecutivo, quien deberá tomar el cargo será la persona encargada de la política interna de la entidad, que en este caso es la secretaria de Gobierno, Ana Lucía Hill Mayoral.

Esto, mientras el Congreso local delibera quién será el gobernador o la gobernadora sustituta a quien llamará a rendir protesta ante el pleno.

Por lo anterior, Ana Lucía Hill estará al frente del cargo por un plazo no mayor a 10 días, que será el tiempo en que los 41 legisladores deberán determinar quién terminará el actual sexenio (2024).

«XIX.- Elegir al ciudadano que deba sustituir al Gobernador de elección popular, si la falta absoluta de éste se presenta durante los cuatro últimos años del período. Dicho funcionario se denominará Gobernador Substituto», se lee en el documento.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *