Protocolo de #NotificaciónDigna ayudará a familiares de desaparecidos

El protocolo recupera los aprendizajes de colectivos de familiares desaparecidos, equipos forenses independientes y sociedad civil para garantizar los derechos de las víctimas.

El “Protocolo Interdisciplinario de notificación de la identificación de personas desaparecidas y restitución digna” fue publicado como una propuesta del Espacio Psicosocial por los Derechos Humanos para enfrentar la situación de las desapariciones en México y la crisis forense, incorporando la perspectiva psicosocial en los procesos para garantizar que se realicen de manera digna y confiable.

A través de un proceso participativo, el protocolo recupera los aprendizajes de colectivos de familiares desaparecidos, equipos forenses independientes, sociedad civil, así como estándares internacionales y buenas prácticas para garantizar los derechos de las víctimas.

En este sentido, los objetivos del protocolo son: incorporar la perspectiva psicosocial, comprender las necesidades de las víctimas en los procesos forenses, determinar las fases del proceso de notificación y garantizar el derecho a la participación activa de los familiares de las personas desaparecidas.

A través de la plataforma Notificación Digna, se apunta que cuando la identificación forense y la notificación del resultado se realizan de manera confiable y respetuosa, permiten a los familiares llevar a cabo prácticas rituales que favorezcan el inicio de un proceso de duelo y en cierta medida, poner fin a la angustia e incertidumbre.

Es por lo anterior que la  posibilidad de un proceso de duelo depende de una serie de condiciones sociales y políticas como saber la verdad de lo acontecido y el reconocimiento social de la vida que se perdió.

La elaboración del protocolo fue facilitada por tres organizaciones de la sociedad civil: Fundar, GIASF y Serapaz, con el apoyo del Servicio Judío (AJWS), y contó con la participación de familiares de personas desaparecidas, así como organizaciones que participaron en la revisión y retroalimentación del Protocolo, como el Equipo Argentino de Antropología Forense y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.