Gutiérrez Luna presenta controversia constitucional contra el INE por revocación

A partir de este momento, se deberá de notificar al INE para que en un plazo de 30 días dé a conocer su respuesta. 

Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados, informó que presentó la controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en contra del acuerdo emitido por el Instituto Nacional Electoral (INE) en el que aplazó la consulta popular de revocación de mandato. 

Fue a través de sus redes sociales que el diputado por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) anunció que con las facultades que le confiere la ley presentó dicha controversia.

Esto, ante el golpe a la democracia participativa que el INE, encabezado por Lorenzo Córdova, orquestó al detener el proceso para la consulta. 

En días pasados, Gutiérrez Luna aseveró que con su decisión, el organismo electoral había violado una resolución de la misma Corte.

De acuerdo con Milenio, el representante legal de la Cámara de Diputados, Luis Colmenares, detalló que a partir de este momento, se le tendrá que dar el turno a un ministro instructor y tiene que resolver dos cosas: 

“Uno, emitir la demanda a trámite y la segunda resolver sobre la suspensión, porque el presidente de la Cámara ha pedido la suspensión del acto reclamado es decir que quede sin efectos el acuerdo del INE por el que suspende la revocación de mandato”

También explicó que se solicitó una tramitación prioritaria debido a la trascendencia y urgencia del tema y a partir de este día, deberán notificar al INE para que en un término de 30 días dé a conocer su respuesta.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.