¡Perú vira a la izquierda! Pedro Castillo gana la presidencia en segunda vuelta

Perú

«Esta victoria no es mía ni de Perú Libre, es del pueblo que ha resistido y luchado durante siglos por lograr una verdadera y honesta opción de cambio»: Pedro Castillo.

Tras tres días de recuento y con cerca del 99.8% de las papeletas escrutadas, Pedro Castillo Terrones, líder de Perú Libre (PL) es el ganador de las elecciones presidenciales peruanas.

«Esta victoria no es mía ni de Perú Libre, es del pueblo que ha resistido y luchado durante siglos por lograr una verdadera y honesta opción de cambio», expresó desde un balcón ante sus simpatizantes.

Con más de 71 mil votos de diferencia, el candidato de izquierda dejó atrás a su rival conservadora, Keiko Fujimori, heredera de una tradición de políticos corruptos que han gobernado durante décadas en el país sudamericano.  

Tras los resultados, el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) indicó que la cifra representa más del doble de lo acontecido en el anterior balotaje de 2016, donde Pedro Pablo Kuczynski venció a Keiko por 41 mil votos. Además, esta es la tercera vez consecutiva que Keiko pierde en segunda vuelta (2011, 2016, 2021).

Asimismo, el CELAG indica que el profesor Pedro Castillo arrasó en las zonas del sur, el centro y la serranía. 

Con ovaciones y cantos, las y los peruanos festejaron el triunfo del profesor y, delante de la multitud, Castillo apuntó que su gobierno será respetuoso con la democracia y con la Constitución, “haremos un gobierno con estabilidad financiera y económica”, señaló.

“Gracias por ser vigilantes de la voluntad popular, gracias por esa vigilia. No mancillemos la voluntad del pueblo”, manifestó Castillo. 

El sindicalista, oriundo de una de las regiones más pobres del país, supo representar el voto de protesta, de anhelo de cambio y anti-establishment de gran parte del electorado peruano. Castillo es la esperanza que tiene la ciudadanía para acabar tanto con la crisis de representación que enfrenta el país como con la corrupción que impera en la clase política. 

En redes sociales, la comunidad digital tanto peruana como internacional ha reaccionado al triunfo de Castillo, brindándole palabras de aliento y celebrando el giro a la izquierda del Perú.

Por mencionar un ejemplo, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, lanzó un emotivo mensaje a través de su cuenta oficial de Twitter para felicitarlo:   

“#PedroCastillo, hermano del alma y compañero de lucha, eres orgullo de los movimientos sociales y profesionales patriotas. ¡Muchas felicidades por esta victoria, que es la victoria del pueblo peruano, pero también del pueblo latinoamericano que quiere vivir con justicia social!”. 

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *