En 2011 los principales medios suscribieron un acuerdo a solicitud de Calderón, para minimizar la información sobre la guerra contra el narcotráfico que bañó en sangre al país.
En medio de la fallida guerra contra el narcotráfico emprendida por Felipe Calderón, la cual bañó en sangre al país, los principales medios de comunicación claudicaron en su función de informar; esto, debido a que en 2011 y ante la petición presidencial de minimizar la información sobre asesinatos y enfrentamientos entre los cárteles, dueños de los medios más importantes del país suscribieron el Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia.
En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que las y los periodistas que hoy se manifiestan en contra del proyecto de la Cuarta Transformación, “no tienen autoridad moral”, pues en su momento apoyaron el “pacto de silencio” para callar sobre las consecuencias de la mal llamada guerra contra el narcotráfico.
López Obrador recordó que sí hubo un momento cuando se unificó un criterio editorial, y eso ocurrió el 24 de marzo de 2011 cuando dicho acuerdo fue firmado por 715 medios de comunicación a solicitud de Calderón para que formaran «parte de su estrategia» y así poder «autorregular» sus contenidos.
Hoy, subrayó el mandatario, precisamente esos comunicadores y locutores son quienes constantemente critican su administración:
“Nunca hablaron de corrupción, encubrieron delitos que se cometían como lo que significó la guerra contra el narcotráfico. Y esos medios de información, los que están en contra de nosotros, hablando de que no se permite la libertad de expresión, fueron convocados por Calderón y les pidió que guardaran silencio sobre estas atrocidades”, acusó.
El Presidente agregó que algunos de ellos, son quienes incluso firmaron un “manifiesto” para exigir la defensa de la libertad de expresión tras el incidente del periodista Ciro Gómez Leyva.
El titular del Ejecutivo federal mostró una nota informativa y una fotografía sobre el acuerdo establecido entre medios y comunicadores con Calderón y pidió a su vocero, Jesús Ramírez, identificar a quienes aparecen en la imagen y estuvieron de acuerdo en ese pacto.
En la imagen destacan Pedro Ferriz de Con, Joaquín López Dóriga, Denise Maerker, Carlos Puig, Ciro Gómez Layva, Maricarmen Cortés, Javier Alatorre, Carlos Loret de Mola, Carlos Marín y Pascal Beltrán del Río.