Parque Bicentenario dejará de estar concesionado; será operado por la Secretaría de Cultura

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que su administración trabaja en el retiro de la concesión del Parque Bicentenario, con el objetivo de que este espacio sea operado por la Secretaría de Cultura como un bien público y bajo tutela del Estado.

La decisión fue anunciada tras los hechos ocurridos durante el festival AXE Ceremonia, en los que fallecieron los fotoperiodistas Berenice Giles y Miguel Ángel Rojas, y se reportaron fallas en la logística y medidas de protección civil.

“No tiene sentido que haya concesión. Queremos que ese parque sea operado por la Secretaría de Cultura”, señaló Sheinbaum. Indicó que el proceso legal ya está en curso y que participan la Consejería Jurídica, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) —encabezada por Edna Elena Vega Rangel— y el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indabin) —dirigido por Víctor J. Martínez Bolaños—.

La concesión fue otorgada en los últimos días del sexenio de Enrique Peña Nieto, lo que ha generado cuestionamientos sobre su legitimidad y continuidad.

En paralelo, continúan las investigaciones por lo ocurrido en el festival. El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, informó que cuatro funcionarios de su administración —de las áreas de Protección Civil, Jurídico y Gobierno— han rendido declaración ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) y que se ha brindado total colaboración.

La presidenta enfatizó que, en adelante, toda actividad en el Parque Bicentenario deberá cumplir estrictamente con las regulaciones de protección civil y garantizar la seguridad de las personas asistentes.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.