Agencia Nacional de Aduanas “limpiará contrabando, introducción de drogas y evasión fiscal”: AMLO

“Vamos a reforzar las aduanas terrestres y marítimas. Tenemos que combatir el contrabando, la introducción de drogas, la evasión fiscal y limpiar todas las aduanas del país»: AMLO

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador emitiera el decreto para crear la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), esta mañana indicó que dicha instancia dependerá de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pero bajo la operación de las Fuerzas Armadas con el objetivo de combatir el contrabando y la corrupción.

“Vamos a reforzar las aduanas terrestres y marítimas con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Secretaría de Marina (SEMAR). Tenemos que combatir el contrabando, la introducción de drogas, la evasión fiscal y limpiar todas las aduanas del país», apuntó en conferencia de prensa.

Desde Palacio Nacional, el mandatario refirió que las Fuerzas Armadas serán las responsables de la administración de aduanas debido a que hay problemas de contrabando de combustibles, por lo que resulta indispensable “poner orden”.

«Siempre las aduanas son codiciadas por la corrupción, ya habíamos iniciado con la entrega de los puertos de la SEMAR; antes los puertos eran un botín, estamos poniendo orden y nos toca ahora lo de las aduanas y es lo que se va a hacer», declaró.

Cabe recordar que el día de ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto sobre la creación de la Agencia Nacional de Aduanas de México como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda con autonomía técnica, operativa, administrativa y de gestión.

En este sentido, la ANAM tendrá, entre otras atribuciones, administrar los padrones de importadores, así como de importadores de sectores específicos y de exportadores sectoriales; coordinarse con las Fuerzas Armadas e instancias de seguridad nacional y pública, y participar en la negociación de los tratados internacionales que lleve a cabo el presidente en materia aduanera, así como celebrar acuerdos interinstitucionales en el ámbito de su competencia.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *