Ordenan captura de Gutiérrez de la Torre y Sandra Vaca por red de prostitución

Gutiérrez de la Torre

Además de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y Sandra Vaca, la orden de aprehensión incluye a Roberto Zamorano y dos exempleadas priistas que habrían sido reclutadoras de la red de prostitución.

Un juez penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TJSCDMX) giró orden de aprehensión contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, exlíder del PRI-DF; la diputada local del mismo partido, Sandra Esther Vaca Cortés, y el exsecretario de finanzas de éste, Roberto Zamorano, por los delitos de trata de personas y asociación delictuosa.

De igual forma, se incluye a dos exempleadas del PRI en la Ciudad de México, Claudia Priscila y Adriana, las cuales se habrían desempeñado como reclutadoras de la red de prostitución que operaba en la capital, al servicio de Gutiérrez de la Torre.

En paralelo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó las cuentas del exlíder priista y de los demás imputados, debido a sus vínculos con la trata de personas.

Cabe mencionar que los delitos de trata de personas y asociación delictuosa son considerados graves en las leyes penales vigentes desde 2014, año en que comenzó la averiguación previa. De esta manera, Gutiérrez de la Torre y sus colaboradores no podrían gozar del derecho a enfrentar su proceso penal en libertad, una vez que sean detenidos.

El reportaje “Opera Red de Prostitución en el PRI-DF”, difundido por la periodista Carmen Aristegui el 2 de abril de 2014, en Noticias MVS, fue uno de los parteaguas para el caso, pues reveló que Gutiérrez de la Torre encabezaba una red de prostitución en la sede capitalina del PRI, ubicada en Puente de Alvarado 53, colonia Buenavista.

La investigación contó con los testimonios de cuatro mujeres y la infiltración de una reportera en las oficinas del PRI-DF, lo cual confirmó que Sandra Vaca, quien era la secretaría particular de Gutiérrez de la Torre, coordinaba a tres funcionarias de dicho partido para reclutar con engaños a mujeres en situación vulnerable ofreciéndoles trabajo como secretarias, auxiliares, recepcionistas y/o edecanes, pero pidiéndoles también servicios sexuales para el exdirigente conocido como “El Príncipe de la Basura”.

Después de analizar los elementos de prueba contenidos en la averiguación previa, los cuales acreditaron que hay indicios suficientes para imputar los delitos de trata de personas, en diversas modalidades, se determinó girar la orden de captura en contra de estas cinco personas.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *