Duarte se encuentra preso y enfrenta proceso penal por peculado y asociación delictiva, ambos delitos con penalidad agravada
Autoridades giraron una nueva orden de aprehensión en contra del exgobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez, quien actualmente enfrenta su proceso penal en esa entidad.
Duarte se encuentra preso y enfrenta proceso penal por peculado y asociación delictiva, ambos delitos con penalidad agravada, acusado de un desfalco millonario.
El Tribunal Superior de Chihuahua confirmó la nueva orden de arresto, que todavía no es ejecutada porque desde el lunes pasado el exgobernador priísta comparece en la audiencia intermedia de la causa penal 3041/19, por la cual fue extraditado de Estados Unidos a México el año pasado.
En la nueva orden de aprehensión se acusa a Duarte también por el delito de peculado agravado, que cometió presuntamente al desviar recursos públicos por 120 millones de pesos.
Lo anterior, a través de contratos entre el gobierno del estado y la empresa Kepler Soluciones Integrales, en complicidad con el entonces presidente del Comité de Adquisiciones y Servicios de la Secretaría de Hacienda estatal, Enrique Tarín García, entre los años 2014 y 2015.
Duarte es acusado en México de 11 delitos. Fue detenido el 8 de julio de 2020 en la ciudad estadounidense de Miami luego de permanecer prófugo desde marzo de 2017, y ser buscado por la Interpol por el desvío de mil 230 millones de pesos.