Encinas reiteró el compromiso de la presente administración con el esclarecimiento de los hechos ocurridos la noche del 26 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero
Este miércoles Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación (Segob), presentó el Segundo Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa.
Lo anterior, en el marco de los nueve años de la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Rural «Raúl Isidro Burgos», en Iguala Guerrero, ocurrida durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Entre los datos más relevantes destacan:
- El grupo delictivo Guerreros Unidos mantenía cooptación de las autoridades
- Había un contubernio con las policías municipales de Iguala, Cocula, Tepecoacuilco y Huitzuco, así como con las policías estatal y federal
- Esa noche, los estudiantes fueron separados en tres grupos y llevados a diferentes lugares
- Los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron entregados a Guerreros Unidos para su desaparición y ejecución
- En ningún momento hubo vínculo de los estudiantes con algún grupo delictivo
Durante el evento, Encinas reiteró que los tres órdenes de gobierno estuvieron puntualmente informados sobre las actividades que desarrollaron los normalistas, incluso meses antes. Asimismo, fue claro al mencionar que autoridades de todos los niveles estuvieron al tanto del crimen perpetrado contra los 43 normalistas.
En cuanto a los avances en la investigación, el subsecretario de la Segob dijo que se han identificado a 434 actores relevantes que participaron directa o indirectamente en la desaparición de los normalistas, de los cuales:
- 109 son actores de grupos delictivos
- 35 del gobierno estatal
- 12 del gobierno municipal
- 125 policías municipales
- 39 de las Fuerzas Armadas
- 36 del gobierno federal
- 78 personas involucradas (testigos, entre otros)
También recordó que hay 132 personas detenidas por el caso Ayotzinapa, de las cuales 41 son de Guerreros Unidos.
Además, están detenidos Jesús Murillo Karam, José Luis Abarca, expresidente municipal de Iguala y su esposa, María de los Ángeles Pineda. No obstante, queda pendiente la extradición de Tomás Zerón y otras dos personas.
Encinas reiteró el compromiso de la presente administración con el esclarecimiento de los hechos para garantizar a los padres, madres y víctimas del caso Ayotzinapa: memoria, verdad y justicia. Además, dijo que continuarán las investigaciones y la siguiente administración federal deberá tratar el caso como un tema de Estado.