Se detectaron violaciones a la legislación ambiental, maltrato animal y cambio de uso de suelo.
En la Ciudad de México, el suelo verde también se defiende. La Secretaría del Medio Ambiente capitalina (SEDEMA) encabezó la recuperación pacífica del Área de Valor Ambiental Barranca Atzoyapan, ubicada en la alcaldía Álvaro Obregón, tras detectar violaciones graves a la legislación ambiental.
Durante el operativo —realizado en coordinación con dependencias locales y federales— se retiraron más de 100 metros cúbicos de residuos y se abrieron tres carpetas de investigación ante la Fiscalía General de Justicia de la CDMX por cambio ilegal de uso de suelo, almacenamiento clandestino de madera de especies protegidas y maltrato animal, al encontrarse aves en condiciones deplorables.
Además de estas acciones, se clausuraron dos espectaculares que operaban ilegalmente dentro del polígono ambiental y se detuvo a una persona, todo en estricto apego a la normatividad y respetando el debido proceso.
La intervención fue encabezada por la Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental, la Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, con apoyo de más de una docena de instituciones, incluyendo la Comisión de Derechos Humanos, la PAOT, la PROFEPA y la Brigada de Vigilancia Animal.
Este operativo reafirma el compromiso del Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Clara Brugada, y de la secretaria Julia Álvarez Icaza, con la defensa del patrimonio natural y la aplicación del principio: ni un metro más de suelo verde perdido. La Barranca Atzoyapan, como otras Áreas de Valor Ambiental, son clave para combatir el cambio climático y proteger la vida silvestre en la capital de la transformación.