Morena convoca renovación de su dirigencia con el III Congreso Nacional Ordinario

Todas las situaciones no previstas en la convocatoria serán resueltas por el CEN y la Comisión Nacional de Elecciones, en el ámbito de sus atribuciones estatutarias

El Comité Ejecutivo Nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), llamó a las mexicanas y mexicanos afiliados al partido y a quienes se “auto adscriban como tales”, a participar en las distintas etapas del proceso correspondiente al III Congreso Nacional Ordinario.

Sobre los Congresos Distritales, el organismo indica que se realizarán en los 300 distritos electorales federales del país para elegir a coordinadoras y coordinadores distritales, congresistas estatales, consejeras y consejeros estatales, así como a congresistas nacionales. 

Respecto a los Congresos Estatales y Consejos Estatales, se llevarán a cabo en las 32 entidades federativas para elegir presidenta o presidente del Consejo Estatal, e integrantes del Comité Ejecutivo Estatal. 

La Asamblea y el Congreso de Mexicanos en el exterior se realizará en el ámbito territorial que determine la Secretaría de Mexicanos en el Exterior y Política Internacional para elegir congresistas nacionales y consejeras y consejeros nacionales. 

El III Congreso Nacional Ordinario se efectuará en la Ciudad de México para seleccionar a consejeras y consejeros nacionales, así como a su presidenta o presidente. Además, se elegirá a integrantes del CEN con excepción de la Presidencia y Secretaría General. 

A continuación te presentamos cuándo se llevarán a cabo los Congresos Distritales de cada distrito electoral federal: 

FechaHorario de registroHorario de inicioEntidadesDistritos
2 octubre 202108:00 a 11:00 horas12:00 horasBaja California, Baja California Sur,
Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango,
Nayarit y Jalisco
60
9 octubre 202108:00 a 11:00 horas12:00 horasCoahuila, Nuevo León, Tamaulipas,
Zacatecas, Aguascalientes, San Luis
Potosí, Guanajuato y Querétaro
62
16 octubre 202108:00 a 11:00 horas12:00 horasVeracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas,
Campeche, Yucatán y Quintana Roo
60
23 octubre 202108:00 a 11:00 horas12:00 horasGuerrero, Morelos, Ciudad de México,
Puebla y Tlaxcala
56
30 octubre 202108:00 a 11:00 horas1:00 horasColima, Michoacán, Hidalgo y
Estado de México
62

Respecto a los Congresos Estatales y Consejos Estatales, se llevarán a cabo de acuerdo al siguiente calendario en las capitales de cada entidad: 

FechaHorario de registroHorario de inicioEntidades
14 noviembre 202108:00 a 11:00 horas12:00 horasBaja California, Baja California Sur,
Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango,
Nayarit y Jalisco
14 noviembre 202108:00 a 11:00 horas12:00 horasCoahuila, Nuevo León, Tamaulipas,
Zacatecas, Aguascalientes, San Luis
Potosí, Guanajuato y Querétaro
14 noviembre 202108:00 a 11:00 horas12:00 horasVeracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas,
Campeche, Yucatán y Quintana Roo
14 noviembre 202108:00 a 11:00 horas12:00 horasGuerrero, Morelos, Ciudad de México,
Puebla y Tlaxcala
14 noviembre 202108:00 a 11:00 horas12:00 horasColima, Michoacán, Hidalgo y
Estado de México

Asimismo, la Asamblea y Congreso de Mexicanos en el Exterior se llevará a cabo a las 11:00 horas el 19 de noviembre de 2021, y el III Congreso Nacional Ordinario se realizará los días 27 y 28 de noviembre del año en curso. Ambos serán en la Ciudad de México. 

En el comunicado se especifica que podrán participar todas las personas afiliadas al partido guinda en el distrito correspondiente de acuerdo con el padrón validado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y aquellas que residan en el distrito por el cual desean participar y se adscriban como militantes.

En las Asambleas y Congresos de Mexicanos en el Exterior podrán participar todas las mexicanas y mexicanos que residan en el exterior y que se encuentren registrados en el Padrón Nacional de Protagonistas del Cambio Verdadero y/o en el padrón de la Secretaría de Mexicanos en el Exterior. 

De igual forma, se detalla que no podrán ocupar cargo ejecutivo quienes desempeñen un cargo de elección popular o sean ministros o jueces federales, locales y/o servidores públicos de la administración de los tres órdenes de gobierno federal, estatal o municipal. 

El informe hace énfasis en que todas y todos aquellos que decidan ser votados se comprometerán a actuar con base en los valores democráticos y humanistas del movimiento de la Cuarta Transformación

Por otro lado, se indica que aquellas personas no permitirán ninguno de los vicios de la política neoliberal como la corrupción, el influyentismo, el nepotismo y el uso de recursos para imponer o manipular la voluntad de otras y otros. 

El CEN también explica el procedimiento para la elección de congresistas nacionales, consejeros estatales, congresistas estatales y coordinadores distritales. En este sentido, se apunta que resultarán ganadoras y ganadores las 4 mujeres y 4 hombres con mayor votación. 

La Comisión Nacional de Elecciones será la responsable de organizar todas las elecciones y votaciones que tengan lugar durante el Congreso, y deberán integrar y resguardar el paquete electoral con las actas y votos emitidos durante el mismo. También se encontrará presente la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, para los efectos estatutarios a que haya lugar. 

Finalmente se aclara que todas las situaciones no previstas en la convocatoria serán resueltas por el CEN y la Comisión Nacional de Elecciones, en el ámbito de sus atribuciones estatutarias.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *