México pide la cabeza de Almagro por atentar contra la democracia en Bolivia

El subsecretario Maximiliano Reyes denunció «el afán del Secretario General (Luis Almagro) de intervenir en los asuntos internos de nuestros Estados y de lastimar nuestras democracias. Lo que ocurrió en Bolivia no debe repetirse jamás”.

Maximiliano Reyes, subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), lanzó un mensaje contundente criticando la gestión de Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) 

El funcionario mexicano le sugirió someterse a una «autocrítica y reflexión para determinar si aún cuenta con la autoridad moral necesaria para encabezar el organismo”, debido a su responsabilidad en el golpe de Estado que se efectuó en Bolivia en noviembre de 2019.

“Mi país denuncia el afán del Secretario General de intervenir en los asuntos internos de nuestros Estados y de lastimar nuestras democracias. Lo que ocurrió con la OEA en Bolivia no debe repetirse jamás», manifestó.

De igual forma, mencionó que en las elecciones del pasado domingo, el MAS ha sido ratificado ante las falsas acusaciones de «fraude» de 2019, y Luis Arce ha resultado electo como presidente en una jornada pacífica y democrática, «ejemplo para todo el mundo, muy a pesar de usted, Secretario General, y de su Misión de Observación Electoral», por lo que resaltó la lección histórica brindada por el pueblo boliviano.

«Mientras usted siga al frente de la Organización, la sombra de lo sucedido en Bolivia estará siempre presente. Ustedes han deslegitimado a las misiones de observación electoral y han llevado a la Organización a un choque con la realidad democrática que vivimos hoy en día en la región», agregó.

Además, el subsecretario Reyes denunció, a nombre de México, «el afán del Secretario General de intervenir en los asuntos internos de nuestros Estados y de lastimar nuestras democracias. Lo que ocurrió en Bolivia no debe repetirse jamás”.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *