El plan para combatir la inflación se realizará en conjunto con Brasil, Argentina, Cuba, Colombia, Chile, Bolivia y Honduras
El Gobierno de México impulsará un acuerdo comercial con Brasil, Argentina, Cuba, Colombia, Chile, Bolivia y Honduras, que busca combatir la inflación, sobre todo en los precios de alimentos de la región.
En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el acuerdo consistirá en quitar aranceles y barreras que impiden conseguir alimentos a precios bajos para el mercado interno.
Además, se hará una invitación a productores, distribuidores, comerciantes, importadores y exportadores para que colaboren en el plan.
«Vamos a llevar a cabo un plan antiinflacionario de ayuda mutua para el crecimiento, para el intercambio económico, comercial con países de América Latina», sostuvo.
El titular del Ejecutivo federal indicó que ya habló al respecto con sus homólogos de Brasil, Lula da Silva; de Colombia, Gustavo Petro y de Argentina, Alberto Fernández.
Este último, dijo, se comprometió a plantear el plan contra la inflación a los mandatarios de Chile y Bolivia, Gabriel Boric y Luis Arce. Mientras que, López Obrador se comunicará con la presidenta de Honduras, Xiomara Castro.
El Presidente mexicano agregó que habrá una teleconferencia entre los mandatarios el 5 de abril y luego una reunión presencial para abordar las estrategias y que las cancillerías y los ministerios de Economía de los países entren en contacto.
«Para buscar intercambios en exportación, importación de alimentos y de otros bienes con el propósito de enfrentar la carestía de la vida de manera conjunta», detalló.