AHMSA, empresa ligada a Lozoya, vende acciones a extranjeros

AHMSA arrastra adeudos millonarios con la CFE, así como por pagos a sus proveedores y obreros

La empresa siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA), propiedad de Alonso Ancira —acusado de corrupción—, logró un acuerdo de 200 millones de dólares con inversionistas extranjeros, con el que espera salir de su proceso de quiebra.

Actualmente, AHMSA arrastra adeudos millonarios por pagos a sus proveedores, obreros, e incluso con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que en Coahuila se le cortó el suministro de energía eléctrica. 

Ancira está acusado de entregar un soborno al exdirector de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Emilio Lozoya —quien actualmente se encuentra en prisión por los casos Odebrecht y Agronitrogenados— con el fin de que adquiera la planta de fertilizantes Agronitrogenados a un sobreprecio.  

Lozoya compró la planta en 293 millones de dólares y en noviembre de 2017 la Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que se incumplieron los objetivos de rehabilitación de la planta de fertilizantes, además de que se rebasaron los costos sin generar utilidades para el estado.

En 2021, tras su extradición a México, Ancira fue liberado en el marco de un acuerdo reparatorio

El empresario, que aceptó su culpabilidad en el caso Agronitrogenados, se comprometió a pagar  216 millones de dólares a la petrolera estatal en un plazo de tres años (que culminan este 2023).

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.