México entra al top 10 de países con mayor inversión extranjera directa

top 10

Jorge Molina Larrondo, especialista en políticas públicas y comercio internacional del Tec de Monterrey, detalló que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) otorgó certeza jurídica y certidumbre, lo que propició un ambiente de tranquilidad para que las empresas sigan confiando en el país.

Un reporte realizado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD por sus siglas en inglés) reveló que México fue el noveno país del mundo que recibió mayor cantidad de inversiones extranjeras durante 2020.

Dicho resultado indica una considerable mejoría respecto al décimo cuarto lugar que se obtuvo en el ranking de 2019; además, toma especial relevancia debido a que en la pandemia por COVID-19 los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) se redujeron en un 35% a nivel mundial, al pasar de 1.5 a 1 billón de dólares. 

Jesuswaldo Martínez, investigador económico del Instituto Belisario Domínguez, destacó que la entrada de México al top 10 se debió a que otros países sufrieron importantes caídas en su recepción de IED, “por lo que lo más destacable del reporte de la dependencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es que México supo contener mejor la situación que otros países”, expuso.

Por su parte, Jorge Molina Larrondo, especialista en políticas públicas y comercio internacional del Tec de Monterrey, detalló que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) otorgó certeza jurídica y certidumbre, lo que propició un ambiente de tranquilidad para que las empresas sigan confiando en el país.

Otros expertos han puntualizado que México fue atractivo para la recepción de IED en 2020, lo que será una buena señal hacia el futuro. Cabe recordar que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ubicó a nuestro país dentro del top 10 de naciones que recibieron mayor IED durante 2020.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *