AMLO comentó que solicitará a expertos mexicanos analizar la posibilidad de sustituir el fentanilo con fines médicos, por otros analgésicos, para prohibir su importación
Como una medida para enfrentar el tráfico fentanilo, el Gobierno de México encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador buscará la sustitución de la sustancia con fines médicos.
En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal informó que solicitará a médicos, científicos y científicas mexicanas que analicen esta posibilidad y, en caso de que la iniciativa se aplique en el territorio, se solicitará que sea replicada en Estados Unidos.
“Voy a pedir a médicos y científicos mexicanos que analicen la posibilidad de que podamos sustituir al fentanilo con fines médicos por otros analgésicos para dejar de usarlo, a ver si es posible”, indicó.
Al ahondar sobre el tema, López Obrador comentó que si bien existen leyes para el uso controlado del opioide en el ámbito médico, de poder ser sustituido, se buscará la prohibición de la sustancia para impedir que sea importada.
“Aunque tenemos el control sobre el ingreso del fentanilo con usos médicos, de todas formas, al estar prohibido, ya no habría ninguna posibilidad de que pudiese importarse y lo sustituimos por otros analgésicos”, detalló.
Además, sostuvo que toda sustancia que “entre” de manera ilegal y de contrabando a México seguirá siendo combatida.
El mandatario también reprobó que, mientras la política de México es de difusión de las causas que conlleva el consumo de esa sustancia, en Estados Unidos no realizan ninguna campaña para prevenir el consumo.