Dictan apertura de juicio oral contra Lozoya por caso Odebrecht

La apertura del juicio oral contra Lozoya podría retrasarse debido a que tanto la FGR como la defensa del peñista impugnarán

El juez de Control Gerardo Alarcón, con residencia en el Reclusorio Norte, dictó el auto de apertura del juicio oral en el proceso penal que se sigue en contra del exdirector de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Emilio Lozoya Austin, por el caso Odebrecht.

En la diligencia, la cual se extendió por más de siete horas, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó imponer al peñista una pena de 46 años de prisión y el pago de una multa de 89 millones de pesos. 

Sin embargo, la apertura del juicio oral podría retrasarse, debido a que la FGR apelará que hayan sido desestimadas sus pruebas clave en contra el exdirector de PEMEX, cuando a la defensa de Lozoya le fueron admitidas todas sus pruebas.

Además, la defensa del exfuncionario cercano a Enrique Peña Nieto, interpuso un juicio de amparo

Por este par de recursos, tanto la FGR como la defensa de Lozoya solicitaron al juez que no dictara la apertura a juicio oral; sin embargo, Alarcón explicó que, al no haber impedimento legal como una suspensión, no podría contravenir lo dispuesto en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Lozoya fue apresado en España en 2020 y extraditado a México, donde se le imputaron delitos relacionados con el caso Odebrecht. En noviembre de 2021 el peñista fue encarcelado en el Reclusorio Norte por un alto riesgo de fuga apoyado por una red familiar y dos millones de euros guardados en Liechtenstein.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *