La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al partido Movimiento Ciudadano (MC) eliminar unos spots en los que su candidato a la gubernatura de Sonora, Ricardo Bours, calumnia a su rival morenista, Alfonso Durazo, de tener vínculos con el crimen organizado.
Ante el hecho, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) denunció a Bours y a su partido por tres spots publicitarios en los que a modo de «guerra sucia» imputan un delito sin base o prueba alguna.
En este sentido, la autoridad electoral determinó que la acción rebasa los límites razonables del debate público y se hace una imputación falsa. Además, se mencionó que los candidatos deben presentar sus propuestas para gobernar la entidad y no descalificar a sus contrincantes con acusaciones graves y engañosas.
“Se estimó procedente obsequiar la cautelar, toda vez que, bajo la apariencia del buen derecho, el contenido de los promocionales denunciados sobrepasan los límites razonables del debate y se presume constituyen calumnia”, declaró el INE.
En tanto, las medidas cautelares implican que el emecista y su partido retiren de todas las redes sociales el material que compartieron para perjudicar la imagen del candidato de Morena, Alfonso Durazo.
De cara a las elecciones del 6 de junio y ante su baja preferencia electoral, Bours Castelo ha optado por descalificar el desempeño del abanderado morenista como su último recurso para conseguir la intención de los votantes.
