Aunque va en último lugar en las preferencias electorales, Máynez gastó más recursos en su campaña que sus otras dos contrincantes
De acuerdo con los datos que el y las candidatas a la Presidencia de la República reportaron al Instituto Nacional Electoral (INE) en el primer mes de campaña (1 al 25 de marzo), Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano (MC) fue quien utilizó más recursos pese a que es el aspirante con menos preferencia electoral.
Los tres aspirantes tienen permitido gastar un tope de 660 millones 978 mil 723 pesos durante la campaña electoral que termina el 29 de mayo. Bajo ese contexto, en los primeros 25 días de campaña, los tres partidos políticos gastaron 135 millones 857 mil 948 pesos.
En ese sentido, MC utilizó el 44% del total fiscalizado por el INE con 60 millones 544 mil 805 pesos. Por otro lado, para la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, se invirtió el 36% del total con 49 millones 843 mil pesos.
Xóchitl pide más recursos
En el caso de Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata de la alianza opositora ‘Fuerza y Corazón por México’ se reportó un gasto del 18% con 25 millones 469 mil pesos. Sin embargo, la aspirante de Acción Nacional (PAN) ha sido quien se ha quejado de que los partidos que la respaldan no le dan el dinero suficiente para su campaña.
Incluso, propuso armar una colecta ciudadana para que las personas que la apoyan le puedan enviar desde 10 hasta dos millones de pesos. Aunado a ello, ha pedido a empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hacer campaña para ella y hasta ponerle un espectacular.