Claudia Sheinbaum señaló que se debe hacer del combate a la corrupción. En ese sentido, presentó su eje “Fortalecimiento de la democracia y gobierno honesto”
Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de la alianza ‘Sigamos Haciendo Historia’, presentó este 1 de abril su eje de gobierno “Fortalecimiento de la democracia y gobierno honesto”, con el que prevé combatir la corrupción, en caso de ganar el 2 de junio.
Durante la presentación del proyecto, la doctora y activista reconoció los importantes logros alcanzados durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Por ejemplo, sostuvo que en lo que va de la presente administración se ha ahorrado un total de 2.4 billones de pesos para evitar actos de corrupción.
No obstante, Claudia Sheinbaum aseguró que se debe seguir trabajando para erradicar estas prácticas. Asimismo, indicó que este eje de gobierno pretende combatir, también, los privilegios que imperaban en los sexenios pasados.
¿En qué consiste su estrategia?
La política de izquierda señaló que se debe hacer del combate a la corrupción. En ese sentido, presentó su eje “Fortalecimiento de la democracia y gobierno honesto”, que trabajó junto con Javier Corral (quien coordinó las mesas de trabajo en la materia). De esta estrategia se desprenden ocho puntos:
- Garantizar un enfoque de derechos. Se buscará el reconocimiento expreso en la Constitución de los derechos a una buena administración pública y un ambiente libre de corrupción
- Impulsar un acuerdo nacional para un buen gobierno. Se trata de un acuerdo social y colectivo para que los distintos órdenes y poderes de gobierno asuman compromisos para resolver la corrupción.
- Crear la Agencia Federal Anticorrupción. Una organización altamente especializada, con mayores herramientas de investigación para perseguir, por la vía administrativa, actos de corrupción.
- Rediseñar la Secretaría de la Función Pública (SFP). Con la nueva Agencia Federal Anticorrupción, la SFP centrará sus objetivos en las políticas de prevención de la corrupción, profesionalización del recurso humano y normatividad.
- Modelo nacional para investigar delitos de corrupción. Implica la creación de un Sistema de Inteligencia Anticorrupción y poner en funcionamiento el Sistema de Fiscalización, entre otras acciones.
- Enfrentar la corrupción en cadena seguridad-justicia. Reforma profunda de las corporaciones policiacas, las procuradurías y fiscalías, ministerios públicos y del sistema judicial, a nivel federal y local.
- Mejores contrataciones públicas y transparentes. Contempla regulación de los principios y normas básicas de contratación para todas las instituciones públicas y mayores controles para las contrataciones.
- Criterios generales de la Estrategia Anticorrupción. Colaboración entre estados, federación y municipios; diseño de un esquema de denunciantes de corrupción; y profesionalización de servidores públicos que investigan actos de corrupción.