La SHCP entregó a la Cámara de Diputados los criterios con los que prevé é aumentar el presupuesto para más de 70 programas sociales
El pasado 27 de marzo, autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregaron los Pre-criterios de Política Económica 2025 a la Cámara de Diputados, en los que se prevé aumentar el presupuesto para más de 70 programas sociales de atención prioritaria.
El programa que recibirá el mayor aumento y que fue impulsado en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, es la pensión para adultos mayores. Se estima que tenga un monto 10 veces mayor al destinado a las becas Benito Juárez para Educación Media Superior.
En total se dirigirán 482 mil 953 millones de pesos del presupuesto público del siguiente año, lo que representa un incremento de 17 mil 904 millones de pesos, frente a lo que se entregará este 2024.
En ese sentido, de acuerdo a los datos de Hacienda, el nuevo monto equivale a más de lo que recaudó por el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en 2023, que fueron 460 mil millones.
Incremento a otros programas
Asimismo, el documento detalla que 10 de los programas sociales prioritarios del gobierno federal recibirán alrededor de 719 mil 915 millones de pesos (mdp) para el 2025. En total, la sugerencia de la Secretaría de Hacienda elevaría la cifra a 747 mil 631 millones de pesos, una variación de 4%, lo que representa 27 mil 715 millones de pesos más que al cierre de lo previsto para 2024.
También se contemplan incrementos entre los mil millones de pesos y hasta dos mil millones de pesos a programas como:
- Becas Benito Juárez para educación básica y media superior
- Sembrando Vida
- Pensión para personas con discapacidad permanente.