Revés para Lozoya: FGR no le devolverá mansión de 38 mdp

De acuerdo con la FGR, Lozoya adquirió la mansión ilegalmente, con fondos provenientes de lavado de dinero

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció que impugnará la decisión de un juez por la cual se ordenó devolver a Emilio Lozoya una mansión en la Ciudad de México valuada en 38 millones de pesos.

Se trata del inmueble localizado en Residencial La Retama, en la colonia Lomas de Bezares, en la Ciudad de México. 

De acuerdo con investigaciones de la FGR, dicho inmueble habría sido adquirido con dinero proveniente del soborno por parte de Alonso Ancira, exdirector de Altos Hornos de México. Esto, a cambio de autorizar que Pemex adquiriera la planta chatarra Agronitrogenados. 

La semana pasada la jueza Ana Lilia Osorno decidió cerrar el caso por una supuesta retroactividad en la aplicación de la Ley Nacional de Extinción de Dominio en contra de Lozoya. Según dijo, la compra del inmueble se concretó en 2012. Pero la legislación se promulgó hasta 2019, lo que a su consideración constituye una aplicación retroactiva de la ley.

FGR se posiciona

Sin embargo, la FGR sostiene que en sus artículos 12º y 6º transitorio se establece que ningún acto jurídico sobre bienes afectos a extinción de dominio puede ser legitimado. 

Además, que son legales y válidos los procedimientos de extinción que se hayan iniciado a partir de la entrada en vigor de la misma. Esto, con independencia de que el hecho ilícito haya sucedido con anterioridad.

La FGR agrega que el texto completo de dicha normatividad ya fue examinado por el máximo tribunal en 2021 y avalado en todos sus artículos vigentes.

Finalmente se indica que la residencia no puede ser devuelta debido a que pesa sobre ella otro aseguramiento por una causa penal diferente que tiene que ver con los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita, que involucran también a Lozoya.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.