Lozoya ofrece más de 200 mdp para reparar daño por caso Odebrecht

Este viernes se realizó la audiencia intermedia de Lozoya, quien se encuentra detenido en el Reclusorio Norte, por el caso Odebrecht

El exdirector de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Emilio Lozoya Austin, ofrecerá a las autoridades más de 200 millones de pesos para firmar el acuerdo de reparación del daño por el caso Odebrecht.

Este viernes se llevó a cabo la audiencia intermedia del exfuncionario peñista que se encuentra detenido en el Reclusorio Norte.

«El Estado ya determinó un monto, voy a decirlo simplemente a grandes rasgos, superior a los 200 millones de pesos. La familia Lozoya ha generado las condiciones para garantizar el pago de más de 200 millones de pesos”, señaló el abogado Miguel Ontiveros Alonso.

No obstante, aún falta saber cuáles son las posturas de PEMEX, de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y de la Fiscalía General de la República (FGR). 

Cabe recordar que la sentencia solicitada por el Ministerio Público contra Lozoya resultaría de aplicar las sanciones mayores para cada delito del que se le acusa (asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho) que suman más de 40 años.

Además de la condena de al menos 40 años de prisión contra Lozoya, la FGR solicitó una sentencia de más de 20 años para la madre del exfuncionario, Gilda Margarita Austin, acusada de colaborar en sus operaciones.

¿De qué se acusa a Lozoya?

Lozoya sigue bajo proceso por dos cargos de corrupción. Uno, sobre la adquisición a sobreprecio de la planta chatarra Agronitrogenados, la cual fue adquirida al empresario Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, y por la cual recibió un soborno de 3.5 millones de dólares.

También tiene la medida de prisión preventiva en el proceso que se le sigue por presuntamente haber recibido al menos 10.5 millones de dólares en sobornos de la empresa brasileña Odebrecht, cuando fue parte del equipo de campaña de Enrique Peña Nieto y después, durante la presidencia de éste entre los años 2012-2018.

Por este último caso, la FGR entregó este año nuevos datos de prueba y los abogados solicitaron más tiempo para analizarlos, por lo que el juez federal concedió audiencia del caso Odebrecht para este 10 de marzo.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.