Los indignados de la pandemia

Las fotografías de la posada navideña de TV Azteca donde ninguno de los invitados cumple con el protocolo de salud implementado para enfrentar la pandemia por la COVID-19, contradice lo que varios de ellos han reprochado al gobierno de la 4T.

Desde que inició la pandemia han sido varios los personajes políticos y mediáticos que han recriminado al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, responsable del plan de contingencia en la pandemia, de mentirle a la población y provocar que los índices de contagios se eleven en todo el país. 

Lo cierto es que López-Gatell ha mencionado una y otra vez, hasta el cansancio, de que para aminorar las estadísticas de casos confirmados se necesita que la ciudadanía cumpla con las medidas sanitarias al pie de la letra, algo que estos personajes no han hecho, pues se les ha visto en reuniones y celebraciones sin ninguna medida sanitaria a pesar de la pandemia. 

Lo que que demuestra que hasta el más critico de las políticas públicas de salud del gobierno de la 4T cae.

En la lista se encuentran los gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro y el de Michoacán, Silvano Aureoles, éste incluso hasta emitió un decreto en su entidad para que fuera obligatorio el uso de cubrebocas, sin embargo ambos fueron fotografiados en espacios públicos y sin respetar ninguna medida de sanidad. 

Un video de 12 segundos evidenció al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro sin cubrebocas y tomando bebidas embriagantes en un bar de Zapopan, Jalisco. El mandatario de una de las cinco entidades con más contagios se excusó al señalar que sólo había ido a cenar “como todos”.

A días de anunciar el uso obligatorio del cubrebocas en Michoacán, Aureoles Conejo fue captado sin cubrebocas, durante el juego de baloncesto de Los Aguacateros, además de que estaba rodeado de otras personas. Por ello, la población empezó a pedir en sus redes sociales que se sancionara al mandatario con la multa de diez o 30 UMAS, señalaba su decreto.

Silvano Aureoles emitió un decreto para que fuera obligatorio el uso de cubrebocas durante la pandemia.

Otro de los expuestos fue el legislador de Movimiento Ciudadano de Nuevo León, Samuel García, quien cuestionó en el pleno las acciones de la Federación para enfrentar la contingencia, sin embargo después fue descubierto que a través de una empresa fantasma él y su esposa comercializaban con productos médicos de uso especializado. 

Incluso su esposa Mariana García hacía usó las redes sociales para publicar fotografías donde portaba caretas y cubrebocas N-95 para promocionar los productos de uso exclusivo para el personal médico.

El periodista Sergio Sarmiento también recibió fuertes criticas de la sociedad, principalmente en las redes sociales, cuando fueron reveladas unas fotografías de la posada de TV Azteca, en donde se le ve al comunicador divertirse sin respetar una sola de las medidas sanitarias para evitar contagios.  Esto a sólo unas horas de que la Ciudad de México entrara nuevamente a semáforo rojo por el alto número de casos positivos de coronavirus. 

Y es que Sarmiento ha culpado en diversas ocasiones al gobierno de los resultados que han dado las políticas públicas de salud para hacer frente a pandemia, además de manifestarse de que “las mascarillas son el medio más eficaz para prevenir el contagio”, “Los cubrebocas sí funcionan”, publicó en sus redes sociales.

La opinión pública también se volcó con comentarios negativos en contra de Javier Alatorre, Pati Chapoy, Cynthia Rodríguez, Horacio Villalobos, Luis Roberto Alves «Zague», Jorge Zarza y Ricardo Salinas Pliego, entre otros que asistieron a la posada.

Tras la polémica, el empresario y dueño de TV Azteca declaró que él sólo contesta los mensajes y publica en su cuenta personal de Twitter, además de que el mundo se ha dividido «en los que le tienen miedo a la muerte y los que queremos vivir».

CDMX vuelve a semáforo rojo por la pandemia

En semáforo rojo fue decretado en la Ciudad de México y el Estado de México para evitar que el sistema de salud colapse ante los altos índices de contagios que se han registrado en los últimos, por conque las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía a quedarse en casa para seguir evitando la propagación del virus.

Solo estarán permitidas las actividades y comercios esenciales entre las que se encuentran las actividades laborales de la rama médica, paramédica, administrativa y de apoyo en todo el Sistema de Salud de la Ciudad de México

Además, el sector farmacéutico, de limpieza y sanitización de las unidades médicas en los diferentes niveles de atención. 

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *