Crisis en Ecuador: Lasso disuelve el Congreso para evitar su destitución

Guillermo Lasso, acusado de corrupción decidió invocar la llamada “muerte cruzada” para evitar ser destituido como presidente de Ecuador

Un día después de que iniciara el juicio político contra el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, acusado de peculado, el político conservador decidió disolver la Asamblea Nacional (Congreso) para evitar su destitución.  

Con esta acción que se conoce como “muerte cruzada”, Lasso podrá gobernar por decreto durante un máximo de seis meses, con el respaldo de la Corte Constitucional. 

El mandatario de derecha enfrentaba un juicio político en la Asamblea Nacional de mayoría opositora, liderada por Unión por la Esperanza (UNES), el partido del expresidente Rafael Correa

La oposición acusaba a Lasso del delito de malversación de fondos por no dar por terminado un contrato entre la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) y el consorcio Amazonas Tankers para el transporte de derivados de petróleo, lo cual habría causado graves perjuicios económicos a las arcas estatales.

Durante el juicio, el Congreso había planteado la posible destitución del Presidente, la cual debía someterse a votación en los próximos días, sin embargo Lasso firmó el decreto por el que se disuelve la Asamblea Nacional.

Esta medida desencadena elecciones presidenciales y legislativas anticipadas, acto que se conoce como “muerte cruzada”. Se trata de la primera vez que un mandatario aplica esta medida que puede ser ejercida una sola vez durante los tres primeros años del mandato.

El exmandatario Rafael Correa aseguró que la “muerte cruzada” invocada por Lasso es ilegal; en un mensaje en redes, el político cuestionó el argumento de “grave conmoción política e interna” esgrimido por Lasso para recurrir a esta medida en medio del juicio político al que se enfrentaba. 

“Lo que Lasso hace es ilegal. Obviamente no hay ninguna ‘conmoción interna’. Tan sólo no pudo comprar suficientes asambleístas para salvarse. En todo caso, es la gran oportunidad para liberarnos de Lasso, de su Gobierno y de sus asambleístas de alquiler, y recuperar la patria”, dijo Correa.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.