La derecha miente: Morena nunca tuvo mayoría absoluta, sino mayoría simple, ¡y la conserva!

mayoría

AMLO aseveró que es probable que Morena tenga más diputados, “ahora vamos a tener como 270 o 280. Teníamos mayoría simple y la volvemos a tener ahora”, subrayó.

Luego de que algunos medios de comunicación hegemónicos difundieran la versión de que Morena habría perdido la mayoría en el Congreso, con el fin de posicionar ante la opinión pública un escenario negativo para el partido guinda, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que el movimiento de la Cuarta Transformación nunca tuvo la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados y consideró que la publicación de esos datos se debe al desconocimiento en la materia. 

“Dicen que no tuvimos la mayoría absoluta, nuestros adversarios. Primero, la mayoría absoluta legalmente no existe, es simple o calificada, en el caso de las Cámaras. Nunca hemos tenido mayoría absoluta, ellos lo saben”, explicó el mandatario. 

Además, López Obrador informó que la mayoría simple es la mitad más uno, “eso es lo que hemos tenido y vamos a seguir teniendo”. Asimismo, reiteró que la mayoría calificada no se tiene, incluso con el triunfo del 53% que se obtuvo en 2018.

“¿Qué se necesita para la aprobación del presupuesto? Mayoría simple. La mitad más uno. ¿Qué es la mayoría calificada? Son dos terceras partes en la Cámara de Diputados o de senadores. Actualmente, los senadores que representan el movimiento de transformación no son mayoría absoluta, son mayoría simple”, puntualizó el presidente. 

En conferencia de prensa, el líder del Ejecutivo aseveró que es probable que el partido guinda tenga más diputados, “ahora vamos a tener como 270 o 280. Teníamos mayoría simple y la volvemos a tener ahora”, subrayó.

De acuerdo a información oficial, Morena y sus aliados obtendrán entre 265 y 292 legisladores. De igual forma, el conteo preliminar del Instituto Nacional Electoral (INE) revela que el partido guinda triunfó en al menos 11 estados: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *