El PRI es el gran perdedor de la elección; Morena le arrebata 7 estados

PRI

Ulises Ruiz, delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI en Quintana Roo, exigió la renuncia de Alejandro Moreno Cárdenas, actual dirigente del tricolor, por su “incapacidad para conducir al partido y apropiarse de candidaturas, cargos partidistas y prerrogativas”.

Tras los resultados de las elecciones históricas del pasado 6 de junio, el mapa político de México se reconfiguró. Estaban en juego 15 gubernaturas de las cuales, de acuerdo a información oficial del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) —que se cerró anoche con el 99% de las actas computadas—, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ganó en 11 entidades federativas. 

De esta manera, el partido guinda pasará de gobernar 6 a 17 estados en total; es decir, más de la mitad del país. Esto representa una gran derrota para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues lo deja sin entidades que había gobernado por muchos años: Colima, Guerrero, Sinaloa, Zacatecas, Sonora y Tlaxcala. 

Por lo tanto, el PRI se queda solo con cuatro estados: Hidalgo, Oaxaca, Coahuila y Estado de México, ya que Campeche también ha optado por Morena. 

En tanto, los malos resultados del partido tricolor han causado serias divisiones en su interior. Ulises Ruiz, delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en el estado de Quintana Roo, exigió la renuncia de Alejandro Moreno Cárdenas, actual dirigente del PRI, por su “incapacidad para conducir al partido y apropiarse de candidaturas, cargos partidistas y prerrogativas”.

Además, en el proceso electoral 2021, Morena ganó el estado de Baja California con la candidata Marina del Pilar Ávila. Colima también se unió a la principal fuerza del país con Indira Vizcaína, así como Víctor Castro Cosío, candidato por la coalición «Juntos Haremos Historia» en Baja California Sur.

Por su parte, en Guerrero triunfó Evelyn Salgado y, en Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, ambos morenistas.  

Nayarit, Sonora, Sinaloa, Tlaxcala, Zacatecas y Campeche también fueron ganados por Morena, con Miguel Ángel Navarro, Alfonso Durazo, Rubén Rocha, Lorena Cuéllar, David Monreal y Layda Sansores, respectivamente. 

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *