Más de 20 años de mancuerna: La cercanía entre AMLO y Sheinbaum

AMLO y Sheinbaum llevan más de 20 años luchando en el mismo movimiento y bajo los mismos ideales de transformación

Desde hace al menos 23 años, Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum Pardo han caminado juntos, luchando en el mismo movimiento y bajo los mismos ideales de transformación.

Ambos han conseguido posiciones claves en el país: la Presidencia de la República y la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México; desde ahí, han implementado políticas con sentido de justicia social y han construido gobiernos del pueblo y para el pueblo. 

Inicia el viaje

Sheinbaum Pardo forma parte del círculo cercano de López Obrador desde el 2000, cuando, gracias a su experiencia en el ámbito científico, se incorporó al gabinete del entonces jefe de gobierno del Distrito Federal, como titular de la Secretaría del Medio Ambiente. 

Desde ahí supervisó dos importantes proyectos en materia de movilidad en la capital: la puesta en marcha del Metrobús, y la construcción del segundo piso del Periférico.

Antes de terminar el sexenio, renunció al cargo para integrarse como vocera al equipo de campaña presidencial de López Obrador. 

Tras el fraude electoral en las elecciones del 2006, el político tabasqueño tomó Paseo de la Reforma y asumió la llamada “Presidencia legítima” en una ceremonia en la que Sheinbaum Pardo, con ayuda de Rosario Ibarra, le puso la “banda presidencial”. 

En ese mismo acto, la política de izquierda fue designada titular de la Secretaría de Defensa del Patrimonio Nacional del llamado «Gobierno Legítimo». 

En las buenas y en las malas

En 2006, Marcelo Ebrard Casaubón, quien ganó la Jefatura de Gobierno, invitó a Sheinbaum Pardo a formar parte de su administración, también como secretaria de Medio Ambiente.

No obstante, ella declinó dicha invitación por solidaridad con López Obrador. En su momento, la política expresó:

“Hay que estar con Andrés Manuel en los buenos momentos, pero también en los momentos difíciles y por lo tanto no podía abandonar la lucha de Andrés Manuel López Obrador».

“Las adelitas”

En 2008, Sheinbaum Pardo encabezó el ejército de las “adelitas”, un movimiento de resistencia civil pacífica que apoyaba a López Obrador y que buscaba impedir la privatización de la industria petrolera nacional.

Esto, como parte de la reforma energética impulsada por Felipe Calderón. “Las adelitas” lideradas por la política y científica realizaron decenas de marchas en defensa de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y gritaban consignas como: 

“Nos tienen miedo porque nosotros no tenemos miedo»; «Este es el pueblo de López Obrador ¿Dónde está el tuyo espurio Calderón?”.

Fundadores de Morena

Seis años más tarde, en las elecciones del 2012, nuevamente intentaron llegar al gobierno federal. López Obrador incluyó a Sheinbaum Pardo en su propuesta de gabinete como titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Sin embargo, al no ganar el los comicios, la funcionaria local impulsó la creación del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) fundado por López Obrador. 

Durante su campaña, Sheinbaum adoptó los principios de austeridad republicana y transparencia de López Obrador.

Similitudes ideológicas

En 2015 fue elegida como jefa delegacional de Tlalpan. En dicha posición, Sheinbaum Pardo lideró un gobierno colectivo, basado en la justicia social y en dar atención especial a quienes menos tienen. 

Tanto ella como el tabasqueño, comparten los mismos ideales de transformación, por lo que las políticas públicas que han implementado —en sus respectivos cargos— se enfocan en el bienestar popular y en la asistencia social

En 2018 Sheinbaum Pardo ganó la Jefatura de Gobierno, donde ha construido un gobierno exitoso y llevó a la Ciudad de México a convertirse en una urbe de derechos para todas y todos.

En diversas ocasiones, López Obrador ha manifestado su alegría y satisfacción por el desempeño de la política de izquierda al frente de la capital y por trabajar, al igual que él, con el modelo de “humanismo mexicano”. 

Desde hace varios meses, Sheinbaum Pardo comenzó a ser señalada por ser la ‘corcholata’ favorita del Presidente. Ahora, la científica, líder estudiantil, activista y política se alista para renunciar y luchar por la defensa de la Cuarta Transformación en las elecciones del 2024.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.