En julio de 2023 comienzan las pruebas del Tren Maya: AMLO

El Presidente indicó que el objetivo es lograr la inauguración del Tren Maya en diciembre de 2023. 

Debido a los avances importantes en todos los frentes de obra de los distintos tramos, en julio de 2023 comenzará el periodo de pruebas del Tren Maya.

Así lo indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador y agregó que el objetivo es lograr la inauguración de la magna obra en diciembre de 2023

“Estamos viendo si empezamos en el tramo electrificado desde Edzná, bueno, desde Campeche, que no está electrificado, no va a estar electrificado, pero sí de Mérida, Cancún, Tulum, Chetumal, a ver si podemos; si no, en julio para las pruebas sin duda Mérida, Cancún y puede ser Tulum y Chetumal, pero ya vamos a estar muy avanzados”, apuntó. 

López Obrador adelantó que se tiene considerado ampliar el territorio de la reserva de Calakmul, que pasará de las 900 mil hectáreas actuales a un millón 500 mil hectáreas, en tanto que paralelamente se tiene previsto otros dos parques naturales, en Yucatán.

Por otro lado, al hacer un balance de la situación del Tren Maya, el titular del Ejecutivo federal reiteró que en su construcción se han realizado hallazgos de piezas arqueológicas como nunca antes, las cuales se irán presentando en las próximas semanas.  

“Después vamos a informar sobre el rescate arqueológico, la importancia del Tren Maya en este sentido y la inversión que estamos destinando Tenemos como 500 arqueólogos”, sostuvo.

También señaló que su gobierno está por comprar, “parece una cosa increíble, los terrenos de Uxmal, porque es una zona arqueológica, importantísima, pero la escritura es privada, o sea, Uxmal, la zona arqueológica”.

Agregó que el dueño del terreno le planteó la venta al director de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *