Juez extiende prisión preventiva de Javier Duarte por desaparición forzada

El exgobernador priísta Javier Duarte enfrentará otro año en prisión preventiva justificada por el delito de desaparición forzada cometido presuntamente en 2016

El exgobernador priísta de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, enfrentará otro año en prisión preventiva justificada tras ser acusado del delito de desaparición forzada presuntamente cometido en 2016 en contra del expolicía David Lara Cruz.

Así lo determinó un juez de control de Pacho Viejo, Coatepec, en audiencia de revisión de medida cautelar solicitada por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Lo anterior significa que el exfuncionario tricolor seguirá preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

¿Qué ocurrió?

Lara Cruz fue un policía estatal de Veracruz que desapareció el 12 de enero de 2016, cuando se presentó en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para realizar exámenes de control de confianza. Al salir de la dependencia fue detenido de forma irregular por algunos de sus compañeros.

De acuerdo con las indagatorias, dichos personajes lo llevaron a un destino desconocido y lo privaron de la vida. Durante el hallazgo de su cuerpo se identificaron diversas anomalías que involucran al exgobernador.

En noviembre de 2022, Javier Duarte fue vinculado a proceso por estos hechos, por lo que se le dictó prisión preventiva.

Cabe recordar que desde 2017 se encuentra preso por lavado de dinero y delincuencia organizada. Sin embargo, faltaba ser procesado por desaparición forzada y delitos de lesa humanidad, pues durante su administración ocurrieron gran número de violaciones a derechos humanos.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.