Juez da último plazo a Lozoya por el caso Agronitrogenados

La audiencia de Lozoya por el caso Agronitrogenados fue fijada para el jueves 16 de febrero a las 9:15 horas. 

Un juez de control le otorgó al exdirector de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Emilio Lozoya Austin, un último plazo de 30 días para la revisión de pruebas por el caso Agronitrogenados.

En una audiencia que se realizó este 3 de enero, Gerardo Alarcón, el juez de control del Centro de Justicia Federal en el Reclusorio Norte, advirtió al abogado del peñista que esta será su última prórroga para preparar su defensa

“No va a haber otra posibilidad más para poder diferir esta audiencia”, sentenció.  

En ese sentido, la fecha para la audiencia de Lozoya por el caso Agronitrogenados fue fijada para el próximo jueves 16 de febrero a las 9:15 horas. 

Cabe señalar que si el exfuncionario cercano a Enrique Peña Nieto no logra el acuerdo reparatorio con la petrolera estatal y la Fiscalía General de la República (FGR), el Ministerio Público (MP) podrá solicitar el inicio de la audiencia intermedia para poder proceder y culpar a Lozoya por fraude. 

Los hechos

En julio de 2020 Lozoya fue vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por la compra venta de la planta chatarra de Agronitrogenados. 

Según la causa penal, se le imputó de recibir un soborno de 3.5 millones de dólares por parte de Alonso Ancira Elizondo, presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA). 

De acuerdo a la FGR dicha compra provocó un daño a PEMEX por casi ocho mil millones de pesos porque la planta era obsoleta, ya que tenía 14 años sin estar en funciones. 

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *