Izquierda se coloca en Perú como primera fuerza y avanza a la segunda vuelta

Perú

Pedro Castillo ha aseverado que, de resultar electo, gobernará con sueldo de profesor y que reducirá el salario de los congresistas.

El candidato presidencial del partido Perú Libre, Pedro Castillo Terrones, se perfila como el primer lugar de las elecciones en el Perú, con cerca del 16% de los votos, lo cual le aseguraría su pase a la segunda vuelta, debido a la fuerte fragmentación del voto. De esta manera, la izquierda se coloca como la primera fuerza política del país sudamericano, sumando sus posibilidades de gobernar próximamente.

José Pedro Castillo Terrones nació en el poblado de Puña, en el departamento de Cajamarca, al noroeste de Perú; esto, en el año de 1969. Se ha desempeñado como docente de primaria, como líder de huelgas de educadores y, en 2005, dio inicio a su carrera política al convertirse en miembro del Comité de Cajamarca del partido político Perú Posible.

Durante la campaña, propuso en su programa de gobierno realizar modificaciones a la Constitución Política del país, especialmente con el objetivo de llevar a cabo una reforma económica en la que el Estado pueda asumir un rol que le permita competir con el sector privado.

“Actualmente vivimos en un sistema capitalista aparentemente renovado, en un neoliberalismo económico, llamado Economía social de mercado, impuesto desde el año 1993 y desde entonces ha ido en contra de los intereses de las grandes mayorías del país. Para cambiar esta triste realidad, es necesario plantear ajustes en el campo económico, la mayoría de manera drástica”, expone su plan de gobierno, bajo el título de «Economía popular con mercados».

Entre sus propuestas también se incluye nacionalizar empresas de diversos sectores económicos considerados estratégicos para la soberanía, como el minero, el petrolero, el hidroenergético, el gasífero y el de comunicaciones.

“En algunos casos solamente debe recurrirse a la nacionalización y no la estatización, indemnizando al privado lo invertido y administrando el total de las utilidades generadas”, detalla el documento del candidato.

Además, en sus discursos, Castillo ha aseverado que, de resultar electo, gobernará con sueldo de profesor y que reducirá el salario de los congresistas.

Cabe mencionar que esta es una elección clave para el Perú, pues el país busca superar una crisis política que ha durado décadas. El actual presidente, Francisco Sagasti, asumió a mediados de noviembre del año pasado, tras la destitución de Martín Vizcarra por haber recibido sobornos entre 2011 y 2014, cuando era gobernador de Moquegua.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *