Marcelo Ebrard comentó que el arsenal hallado en la casa de Ovidio Guzmán al momento de su recaptura, no se vende en cualquier armería
El Gobierno de México buscará quienes vendieron las 47 armas encontradas en la habitación del narcotraficante Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo”, al momento de su recaptura.
Así lo confirmó el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, en la plenaria de los diputados del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
En el evento, el canciller dijo que México mantendrá como una prioridad sus demandas en contra las armerías de Estados Unidos que originan que miles de armas lleguen a manos de la delincuencia organizada.
En ese sentido, Ebrard comentó que el tipo de arsenal hallado en la casa de Ovidio Guzmán no se vende en cualquier armería, por lo que estarían involucradas las empresas demandadas ante la justicia estadounidense por la SRE.
“¿Saben cuántas armas había donde se detuvo al señor Ovidio Guzmán? Nada más en esa habitación 47, incluyendo armas de alto poder antiaéreo, que no creo que se puedan vender en cualquier armería; entonces vamos a ubicar quién se las vendió”, sostuvo.
El canciller reveló que se consultó a dichas empresas sobre el origen de las armas de Ovidio Guzmán y respondieron no tener noticia al respecto.
Ebrard recordó que en 10 condados de Arizona se concentra la mayoría de las armas que llegan a México desde la frontera con Estados Unidos.
«Todo el problema de controlar la venta de armas hacia México podría reducirse a controlar a las empresas comercializadoras de armas en 10 condados que están ahí señalados», indicó.