De acuerdo con el INE, los spots promocionales de Xóchitl Gálvez no cumplieron con los requisitos establecidos para la etapa de precampañas
El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó suspender y sustituir los promocionales de Xóchitl Gálvez Ruiz, virtual candidata presidencial de la oposición, por no cumplir con los requisitos establecidos para la etapa de precampañas.
La Comisión de Quejas y Denuncias del INE consideró que dichos materiales pautados para el periodo de precampañas del actual Proceso Electoral Federal, no cumplen con lo previsto en la ley.
Autoridades de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) denunciaron a Xóchitl Gálvez y a los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), por la difusión de los spots de televisión.
Según se indicó en la queja, en dichos materiales no se identifica el estatus de la denunciada, constituyen posible calumnia y aparece una persona menor de edad.
El INE responde
La Comisión del INE sostuvo que los materiales deben señalar la calidad de precandidata de Xóchitl Gálvez de manera expresa, tanto por medios gráficos como auditivos. Por esta razón se estimó que los materiales denunciados podrían configurar una sobreexposición de la denunciada, lo que justifica la procedencia de la medida cautelar.
Lo anterior implica que «los partidos denunciados deberán sustituir los promocionales, en un plazo no mayor a seis horas. Además, las concesionarias de televisión que estén obligadas a la transmisión, deberán detenerla en un plazo que no podrá exceder de 12 horas«.
No obstante, la Comisión resolvió improcedente ordenar al PAN y al PRD que se abstengan de realizar propaganda calumniosa o actos anticipados de campaña en la producción de sus promocionales en radio y televisión. Esto, por tratarse de hechos futuros de realización incierta.