Incendio en centro de migrantes de Ciudad Juárez; esto sabemos

El incendio se originó la noche del 27 de marzo en un centro de migrantes situado en Ciudad Juárez y ha dejado un saldo de 39 muertos y 29 heridos

Un incendio en un centro del Instituto Nacional de Migración de México (INM) en Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos, ha dejado al menos 39 personas muertas y 29 heridas; la Fiscalía General de la República (FGR) ya intervino para iniciar las diligencias correspondientes.

El siniestro se originó la noche del 27 de febrero, después de las 10 p.m., cuando en el interior del lugar había 68 hombres, todos mayores de edad provenientes de Centro y Sudamérica. 

Los migrantes habían sido detenidos ese mismo día como parte de un operativo para retirarlos de las calles, donde algunos de ellos estaban viviendo, o pedían dinero para mantenerse.

De acuerdo con la información, los hombres iban a ser deportados o enviados a otras estaciones migratorias la mañana de este martes, motivo por el cual iniciaron una protesta para exigir su liberación. Según fuentes estatales y federales, el siniestro se debió a una quema de colchones

En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el hecho y mencionó que el incidente comenzó como parte de una protesta por parte de los migrantes.

“Quiero informar algo muy lamentable, muy triste: anoche se produjo un incendio en un albergue de migrantes en la frontera, en Ciudad Juárez, y tenemos hasta ahora como informe que perdieron la vida 39 migrantes. Esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron a partir, suponemos, de que se enteraron de que iban a ser deportados y como protesta en la puerta del albergue, pusieron colchonetas y les prendieron fuego y no imaginaron de que esto iba causar esta terrible desgracia”, indicó. 

Los 29 migrantes que sobrevivieron al incendio fueron trasladados a cuatro hospitales de la zona para atender las heridas que sufrieron, pero las autoridades admitieron que su estado era “delicado-grave”.

A las inmediaciones del centro se trasladaron bomberos, servicios de emergencia y efectivos de la Guardia Nacional para sofocar las llamas y atender a las víctimas.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.