El Congreso de Perú debatirá el jueves 30 de marzo el trámite de la moción de vacancia contra la presidenta Dina Boluarte
El Congreso de Perú debatirá si admite el trámite de la moción de vacancia contra la presidenta Dina Boluarte por permanente incapacidad moral por el manejo de las 60 muertes sucedidas durante las manifestaciones desde su toma de protesta.
Este proceso fue presentado por las bancadas de Perú Democrático, Perú Libre y Camino Democrático desde el 25 de enero de este año.
El documento firmado por los legisladores responsabiliza a Boluarte por las 60 muertes registradas durante las manifestaciones que se han llevado a cabo desde el pasado 7 de diciembre.
Boluarte asumió la presidencia de Perú tras la destitución del exmandatario Pedro Castillo, quien, desde el inicio de su mandato, denunció intentos de golpes de Estado por parte de un grupo de congresistas y facciones de la ultraderecha peruana, quienes buscaban lograr la vacancia del sindicalista mediante falsas acusaciones y un clima de ingobernabilidad en el país.
Desde esa fecha, se han generado diversas manifestaciones en todo el país —especialmente violentas en algunas de las zonas más pobres de la región— pidiendo la renuncia de Boluarte, la liberación de Pedro Castillo y la disolución del Congreso.